viernes, 13 de enero de 2023

Estructura de un programa analítico para el currículo de la educación básica 2022 en México

Jaime Castillo Cruz

Como sucede con frecuencia en México, el cambio en el gobierno federal en 2018 conllevó modificaciones a la legislación educativa, tanto en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Ley General de la Educación. Estas modificación llevaron a trabajos para crear nuevo plan de estudio para la Educación Básica.

El nuevo Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria se publicó mediante el Acuerdo número 14/08/22 en el Diario Oficial de la Federación, lo que hace de él un elemento normativo para la educación básica en México, mismo que se implementará a partir del ciclo académico 2023-2024.

El proceso de diseño curricular llevado a cabo por la Secretaría de Educación Pública hasta ahora va produciendo diversos materiales con un carácter de documentos de trabajo: programas analíticos por fase de la educación básica, programas sintéticos y avances del contenido destinado a las y los docentes. A la par, desde 2022 la misma Secretaría de Educación Pública promueve el tratamiento del nuevo currículo en sesiones del Consejo Técnico Escolar y en talleres de formación continua.

El más reciente taller se llevó a cabo del 3 al 6 de enero de 2023, teniendo como núcleo del trabajo el inicio de la elaboración de un programa analítico, para dar contexto a la implementación del Plan de Estudio de Preescolar, Primaria y Secundaria. El ejercicio resultó muy interesante, más por las dudas que generó que por aportar certidumbre; tal situación se debe, en parte, a que nos acercamos a un currículo abierto, es decir, con planteamientos pedagógicos y contenidos generales y aprendizajes sobre los que es necesario tomar decisiones al nivel de cada escuela. En la formulación del nuevo currículo de la educación básica en México se prevé la intervención del magisterio para completar el diseño curricular, en función de tomar en cuenta el contexto comunitario de cada escuela y sus particularidades; es entonces que se plantea como necesario elaborar por cada escuela un Programa Analítico que dé orientación más cercana al profesorado en cada institución educativa, antes de llegar al plano didáctico.

Maestras y maestros no dieron palos de ciego, porque ciertamente poseen una formación profesional y una pericia decantada a lo largo de su práctica docente que les hace concretar con éxito su labor educativa. Cada Consejo Técnico Escolar dispone sin duda de información de la comunidad en la que está la escuela, del estado del aprendizaje de niñas, niños y adolescentes que atiende, de sus problemas y prioridades educativas; sin embargo, cómo integrar todo eso en un Programa Analítico al considerar tanto el nuevo plan de estudio de la Educación Básica como sus Programas Sintéticos. Sobre esto cada cual construyó su propia respuesta.

Así, considerando lo anterior, la vivencia misma del taller intensivo de formación continua y los propios documentos generados por la Secretaría de Educación Pública, se propone el siguiente esquema para elaborar el Programa Analítico:

Plan de Estudio de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022

Programa Analítico 2023 – 2024

Introducción

1.       Primer plano: análisis del contexto socio-educativo de la escuela.

1.1. Condiciones académicas, personales y familiares de alumnos y alumnas.

1.2. Condiciones académicas, personales y familiares de docentes.

1.3. Implicaciones del Plan de Estudio 2022 para el trabajo educativo.

1.4. Estrategias de trabajo conjunto entre docentes.

1.5. Factores del contexto comunitario que inciden en el trabajo de la escuela.

2.       Segundo plano: contextualización e integración curricular.

2.1. Propósitos del ciclo escolar:

2.1.1.       De escuela.

2.1.2.       De fase.

2.1.3.       De grado y grupo.

2.2. Estrategias nacionales para apoyar el trabajo de la escuela.

2.3. Articulación entre campos formativos y contenidos por fase y grado.

2.3.1.       Fase 3: grados primero y segundo de primaria.

2.3.2.       Fase 4: grados tercero y cuarto de primaria.

2.3.3.       Fase 5: grados quinto y sexto de primaria.

2.4. Situaciones problemas base para el trabajo didáctico.

2.5. Estrategias didácticas para abordar las situaciones problemas.

3.       Tercer plano: codiseño (curricular).

3.1. Contenidos para atender necesidades específicas de la escuela.

3.2. Justificación de la incorporación de los contenidos para atender las necesidades específicas de la escuela.

3.3. Procesos de desarrollo de aprendizaje que se impulsarán en el ciclo escolar.

Fuentes de información.

Anexos.

Nota: La estructura que se presenta se elaboró con base en el documento. -

Secretaría de Educación Pública. (2022). El diseño creativo. En Avance del contenido para el libro del docente. Primer grado. [Material en proceso de construcción], pp. 25-32.

 

Sin duda, en cada Consejo Técnico Escolar tienen la posibilidad y capacidad para crear un documento que parece ser muy importante para recuperar del nuevo currículo lo más valioso, para formar con excelencia a las nuevas generaciones. La intención de compartir este esquema es aportar un poco para remontar la incertidumbre que existe en este momento entre muchas y muchos docentes, así como para decir que la capacidad profesional y técnica del magisterio mexicano puede hacer a un lado el discurso ideológico del nuevo plan de estudio para hacer real la posibilidad de que cada nueva generación de personas construya un mejor presente y un futuro en que no esté condenada a la pobreza, la desigualdad y la manipulación política.

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