domingo, 21 de noviembre de 2021

Aprender a aprender

 Aprender a aprender

Jaime Castillo Cruz


Cuando es poco el tiempo que niñas y niños asisten a la escuela, cuando hay quienes unos días acuden a clases y otros no, cuando el tiempo en clases virtuales también es mínimo, cuando existen infantes y adolescentes sin acudir a la escuela y sin ninguna participación en actividades educativas, ¿podremos conseguir una nivelación académica?

Cuando prevalece el temor de contagiarse del virus del COVID-19 en el espacio escolar o en cualquier otro espacio, cuando las políticas públicas de evaluación sólo parecen tener utilidad para que niñas, niños y adolescentes transiten por los grados escolares sin importan qué y cuánto aprendan y con qué calidad, ¿hay esperanza en un mejor futuro?

En México el horizonte no parece promisorio, el futuro parece lleno de borrascas para las jóvenes generaciones: ignorancia, mediocridad, improductividad por falta de conocimiento y habilidades para generar ciencia y tecnología, y para el trabajo. ¡Algo necesitamos hacer ahora para que este oscuro escenario no se convierta en realidad!

Ante la imposibilidad de recuperar el tiempo perdido por el confinamiento a causa de la pandemia mundial de COVID-19, cobran mayor relevancia el aprender a aprender y el aprender a ser para darle oportunidad a la educación de contribuir a generar capacidad social de resiliencia y para hacer posible la construcción de escenarios alternativos en los que niñas, niños, adolescentes y jóvenes den sentido a su vida, se sientan capaces de generar la riqueza que los lleve a cumplir sus propósitos, sus objetivos, sus anhelos de progreso y desarrollo.

El reto impuesto por las condiciones sanitarias, sociales y económicas actuales, implica repensar nuestra práctica docente y encontrar formas de hacer educación más significativa, estrategias para lograr aprendizajes realmente significativos, valiosos personal y socialmente. La escuela no es lo mismo que antes, las personas mismas no somos las de antes de la pandemia... por tanto, requerimos transformar e innovar nuestra práctica profesional para que nuestra labor educativa sea útil a las nuevas generaciones que formaremos para la vida.

1 comentario:

  1. "Repensar"y "reconceptualizar"el proceso de enseñanza será el reto más grande que tenemos en este SEN que se transforma constantemente, ha sido agotador llevar este paso, pero considero que el corazón de cada uno de los agentes que lo conforman le da vida y le permite afrontar las dificultades que se presentan, el miedo a lo desconocido nos paraliza pero observo día con día que el corazón de cada una de las personas que pasan frente a mi mueve a lo que llamamos "escuela".

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