jueves, 18 de marzo de 2021

Ludea: legado de un visionario

 LUDEA: legado de un visionario.


"LUDEA es para ti y es para tu enriquecimiento cultural y existencial."

Mtro. Alfonso Ferriz Salinas (1952-2021)


Jaime Castillo Cruz


Nuestro país, México, se enriquece de la obra y trabajo de mujeres y hombres que empeñan su vida en proyectos extraordinarios, que incluso trascienden su propia vida. Un ejemplo es la obra y vida del maestro e ingeniero Alfonso Ferriz Salinas (25 de noviembre de 1952 - 4 de febrero de 2021), maestro y campeón de ajedrez, promotor del juego ciencia, emprendedor, escritor, investigador, orador y político inteligente, honesto (https://www.esnaj.mx/1304-2/).

El Mtro. Alfonso Ferriz Salinas nació, creció y formó en el seno de una familia amante del ajedrez. En su familia, formada profesionalmente en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, aprendió los principios, las reglas, la historia y el valor educativo del ajedrez. Su padre, el Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo, fue campeón de ajedrez en la Ciudad de México y subcampeón a nivel nacional. Como ejemplo de lo bien aprendido, el Mtro. Alfonso Ferriz Salinas logra ser campeón nacional de ajedrez en 1975.

A principios de la década de los 70 del siglo XX, el maestro Alfonso Ferriz Salinas inicia su gran misión educativa: favorecer el desarrollo intelectual, ético y social de las nuevas generaciones de mexicanos a través del juego ciencia. En su camino, en su labor, va descubriendo muchos otros juegos de estrategia e inteligencia -de muy diversas culturas y épocas- que junto con el ajedrez  le permitieron una praxis pedagógica atractiva, innovadora, retadora, lúdica. De la reflexión sobre su quehacer educativo, de la evidencia de sus logros, de la experiencia y sus conocimientos nace el programa LUDEA.

Con fundamento en la dialéctica, en la teoría de las inteligencias múltiples, en la teoría del desarrollo intelectual de Piaget y en su propia praxis pedagógica, el programa LUDEA hace uso del ajedrez y de muchos otros juegos más a los que denomina juegos de los vientos, para: mejorar la capacidad de percepción en situaciones problemáticas, resolver problemas, tomar decisiones; desarrollar el pensamiento lógico - matemático, el pensamiento creativo y divergente, el pensamiento estratégico; favorecer la formación de liderazgo fundado en valores éticos.

En el programa LUDEA, el Mtro. Alfonso Ferriz Salinas integra orgánicamente la práctica del ajedrez rápido, su descubrimiento del "síndrome Ludea"- esto es el hecho de que ningún jugador, ninguna jugadora, capta la totalidad de relaciones y elementos durante el juego- y el método Tlamatinimeh, que creó para la enseñanza del ajedrez.

Una misión tan trascendente como favorecer el desarrollo intelectual, ético y social de las nuevas generaciones a través del juego ciencia, llevó al maestro Ferriz Salinas a cofundar la Escuela Nacional de Ajedrez (www.esnaj.mx) en 1985. En esta institución el maestro dio continuidad y sentido a una larga vida de labor docente.

LUDEA es una parte del legado del Mtro. Alfonso Ferriz Salinas para muchas generaciones que encontrarán en la familia del maestro una mano solidaria para aprender a ser mejores hombres y mujeres en un México por el que él trabajaba y luchaba para ser libre y democrático, integrado por ciudadanos y ciudadanas valientes, honestos, críticos, inteligentes, productivos, participativos. Todo esto a través del juego, de los juegos de estrategia, de inteligencia; a través de los juegos de los vientos. ¡Gracias Mtro. Alfonso Ferriz Salinas! ¡Aprendamos ajedrez!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La gestión escolar en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

 Jaime Castillo Cruz En México estamos a punto de un cambio radical en el enfoque de la educación pública en la cotidianidad de las escuelas...