Síndrome Ludea: ¿Qué es?

Jaime Castillo Cruz

Para responder a qué es el Síndrome Ludea, acudamos primero al significado del término "Síndrome" como lo define el Diccionario de la Lengua Española, en su edición del tricentenario: La primera definición, desde la perspectiva médica, alude a "Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad o estado determinado"; la segunda definición se refiere a "Conjunto de signos o fenómenos reveladores de una situación generalmente negativa" (1).

De las definiciones previas retomamos lo relativo a conjunto de síntomas, signos o fenómenos reveladores de un estado determinado o situación, que en el caso del síndrome Ludea no tiene una connotación negativa, sino la de dar cuenta de una realidad humana que se hace manifiesta cuando la persona participa en algún juego de inteligencia y estrategia.

La expresión síndrome Ludea la acuñó el Ing. Alfonso Ferriz Salinas en su práctica de enseñanza del ajedrez. En su ejercicio pedagógico se percató que durante las partidas de ajedrez ocurrían varios hechos, por ejemplo:

 - El jugador puede identificar correctamente la posición de las piezas de la partida, pero no necesariamente percibir todos los movimientos posibles de juego, en función de lo que es permitido a cada pieza.

- Para los jugadores, hombres y mujeres, sobre todo principiantes, es más difícil "ver" todas las relaciones entre las diversas piezas, de manera que la complejidad de la situación de juego puede distorsionar o alterar su percepción e influir en sus decisiones llevando a incurrir en movimientos erróneos, que le lleven a perder la partida rápidamente.

- Observar y analizar una partida es más complejo si el jugador o jugadora quiere hacerlo desde la perspectiva del oponente. Sin embargo, si logra hacerlo, amplia su campo perceptivo.

- El conocimiento del valor de las piezas de ajedrez, de sus capacidades y su posición, no lleva automáticamente a la percepción de la interrelación entre todos los elementos de una partida, lo que obliga a un esfuerzo consciente para tomar decisiones sin el conocimiento de la compleja totalidad de la partida.

Con relación al síndrome Ludea, resulta pertinente citar a Henson y Heller (2000, p. 265) quienes refieren que: "Nuestro sistema sensorial es capaz de obtener más información del ambiente de la que podemos asimilar. Dicho de manera simple, tenemos una capacidad limitada para pensar en los acontecimientos que nos rodean..." (2). Esto es importante porque implica reconocer, por un lado, que en la práctica del ajedrez, la construcción de significado en la percepción del juego es fundamental para que un jugador tome las mejores decisiones y emprenda las acciones más efectivas para ganar la partida; por otro lado, la maestría que un jugador pueda alcanzar encuentra posibilidades en la comprensión que pueda hacer de las diferentes configuraciones que en una partida ocurren al darse el movimiento de las piezas, esto es al lograr comprensión en un entorno dinámico generado por los jugadores mismos.

Para el Ing. Alfonso Ferriz Salinas, desde la perspectiva de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, "La acción de advertencia, que involucra la inteligencia perceptiva, remite a la conciencia de que todo sujeto omite involuntariamente en el acto cognitivo la captación integral del objeto a analizar." (3) También considera que es posible atenuar dicha limitación con la práctica sistemática del ajedrez y de otros juegos de estrategia e inteligencia como el Go, Xiang Qi, Awele, entre muchos más que han sido creados en el mundo, en diversas etapas históricas y culturales.

La identificación del síndrome Ludea por el Ing. Alfonso Ferriz Salinas tiene repercusiones positivas, no sólo en el ámbito del ajedrez; de hecho se puede usar la expresión a otros ámbitos de acción y pensamiento de las personas, con la implicación de que mediante procesos educativos es posible mejorar la capacidad perceptiva, la capacidad para manejar, integrar e interpretar los estímulos de un ambiente dinámica, para en consecuencia tomar mejores decisiones y emprender acciones efectivas en la resolución de situaciones complejas. Esto es un legado también muy valioso del Ing. Alfonso Ferriz Salinas y la Escuela Nacional de Ajedrez.

 

Referencias

1.- Diccionario de la lengua española, consultado el martes 5 de abril de 2021, en https://dle.rae.es/síndrome

2.- Henson, Kenneth T. y Eller, Ben F. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. International Thomson Editores, México.

3.- Ferriz Barrios, Roberto (2019). Club Ludea. Documento base. Escuela Nacional de Ajedrez, México.

Comentarios

Entradas populares de este blog